Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:55 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-9-2015|8:00|Lesa Humanidad Nacionales
Lesa humanidad

Comienzan los alegatos en el juicio por la megacausa La Perla

El debate se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. La querella será la primera en exponer sus argumentos para el pedido de condena. El principal imputado es el represor, Luciano Benjamín Menéndez.

  • Sergio Goya
Por: Infojus Noticias

Con la exposición del abogado querellante Horacio Viqueira comenzará hoy la etapa de los alegatos en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención, La Perla y La Ribera, y cuyo principal imputado es el represor, Luciano Benjamín Menéndez. Viqueira, es querellante en el caso del escribano Vicente Fernández Quintana, jubilado, secuestrado en la ciudad de Río Tercero el 14 de mayo de 1976, trasladado a La Perla y hasta la fecha permanece en condición de desaparecido.

Por el  juicio, que comenzó el 4 de diciembre de 2012, pasaron 581 testigos, con más de 700 víctimas de las cuales 283 se encuentran desaparecidas, 67 fueron asesinadas y sus cuerpos encontrados y 13 personas murieron en circunstancias en que eran sometidas a torturas.

En cuanto al tiempo que demandarán los alegatos, el presidente del Tribunal Oral Federal 1, Jaime Diaz Gavier, estimó que se extenderán hasta los "los primeros meses del año que viene", y consideró que la sentencia podría conocerse en el otoño de 2016. La acusación también comprende entre la variedad de delitos de lesa humanidad, un caso de sustracción de menores, por el nieto de la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres,y un caso de confiscación y robo de la empresa Mackentor.

TELAM/JC

Relacionadas