Infojus Noticias

23 de Marzo 2016 - 8:39 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-7-2014|7:35|Lesa Humanidad Nacionales
Nuevo debate oral por los crímenes de Campo de Mayo

Juicio de los obreros: declara un ex trabajador naval de Astarsa

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín. Se juzga a diez represores acusados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 60 víctimas. Hoy dará su testimonio Manuel Ludueña, que fue secuestrado y torturado en la comisaría de Tigre, donde estuvo detenido ilegalmente.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

El 24 y el 25 de marzo de 1976 el trabajador naval Manuel Ludueña presenció el secuestro de sus compañeros de trabajo, en el astillero Astarsa. Meses después fuerzas de seguridad lo secuestraron y lo llevaron a la comisaría de Tigre. Ahí vio a otros compañeros secuestrados. Hoy lo contará en el juicio de los obreros, ante el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín. Se juzga a diez represores acusados por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 60 víctimas.  

Entre los imputados figuran el ex general Santiago Omar Riveros, Luis Sadi Pepa, Juan Carlos Gerardi, Roberto Julio Rossin, Alejandro Puertas, Héctor Omar Maldonado, Juan Demetrio Luna, Rodolfo Emilio Feroglio, Carlos Daniel Caimi y Eugenio Guañabens Perelló. Además de jefes del Ejército, entre los acusados hay integrantes la Policía bonaerense y de la Prefectura Naval.

Los jueces Isabel Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Cisneros también escucharán a la viuda de José Caamaño Uzal, trabajador naval desaparecido. También declarará su hermana, Mirta Verónica Caamaño. También se tratará el caso del trabajador naval Rodolfo José Iriarte. Por su causa, declarará el testigo Julio Guillermo López.

En 1985, Ludueña declaró en el Juicio de las Juntas. Dijo que en la comisaría de Tigre fue torturado y que le preguntaron por el militante peronista y trabajador de Astarsa, Martín “Tano” Mastinú. El 7 de julio de 1976, Mastinú fue secuestrado en San Isidro y continúa desaparecido. Dos meses antes, habían asesinado a su cuñado Mario Marras, también trabajador de Astarsa. La semana pasada, en la primera audiencia, declaró Santina, la hermana de Mastinú.

Cuando estaba en la comisaría de Tigre, a Ludueña lo trasladaron a otra celda. Le sacaron la capucha y vio a los Roqueta -padre e hijo-. Con el hijo trabajaba en Astarsa. El caso de los Roqueta también entró en este juicio.

El sobreviviente relató que todos los detenidos eran delegados gremiales de las fábricas Astarsa, Mestrina, Ford, Sánchez y Terrabusi. Ludueña también declaró sobre los hechos ocurridos el 24 y 25 de marzo de 1976, cuando se llevaron detenidos a personal de la Fábrica Astilleros.

La semana pasada, el TOF determinó que como Casación no pudo garantizarle el cuarto juez, harán un juicio corto. Esto significa que solo entrarán en el juicio las causas de los trabajadores de los astilleros navales y ceramistas de zona norte.

Fuentes judiciales aseguraron a Infojus Noticias que los alegatos y sentencia de este juicio están previstos para octubre. En noviembre, comenzará un juicio nuevo con el resto de las causas: obreros metalúrgicos de Villa Ballester y probablemente Ford. Respecto de la empresa automotriz, la Cámara de Casación tiene que resolver si da lugar a los pedidos de nulidad de los tres imputados –ex gerentes de Ford- o si desestima y comienza el juicio. 

El fiscal a cargo del juicio es Marcelo García Berro. Las querellas están en manos de Ciro Annicchiarico, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Paula Mañueco, por la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense; y Pablo Llonto, en representación de familiares de víctimas. La defensa oficial de todos los imputados la ejerce el letrado Juan Tripaldi.

Relacionadas