Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 6:38 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
10-2-2014|13:48|Lesa Humanidad Nacionales
A prisión perpetua en cárcel común

Lesa: entregaron los fundamentos de la condena de Musa Azar

Se trata de la denominada "megacausa II" por la que el represor fue encontrado culpable del "asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo, secuestros y tormentos en perjuicio de otras 31 personas".

Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) entregó hoy los fundamentos por los que el ex jefe de Inteligencia Antonio Musa Azar fue condenado a prisión perpetúa, al igual que otros represores, informaron fuentes judiciales.

En presencia de abogados defensores y querellantes, el tribunal presidido por Alicia Noli e integrado por Graciela Fernández Vecino y Luis Imas, dio a conocer los fundamentos por los que Musa Azar fue condenado a prisión perpetua de cumplimiento efectivo en "cárcel común".

Se trata de la denominada "megacausa II" por la que el represor fue encontrado culpable del "asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo, secuestros y tormentos en perjuicio de otras 31 personas".

En la misma causa, también fue condenado a 25 años de prisión el ex comisario Miguel Tomás Garbi, subjefe de la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) que dirigía Musa Azar.

Garbi, que al igual que Musa Azar cumple otras dos condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, fue encontrado responsable de los delitos de "violación sexual calificada en perjuicio de una ex presa política, secuestros y tormentos". En el mismo veredicto, los ex policías santiagueños Ramiro López Velloso fueron condenados a 14 años de cárcel; Francisco "Paco" Laitán a 8; Juan "Sérpico" Bustamante a 6 y el ex militar Jorge D´Amico a 4 años de prisión.

Por su Marte, Marta Cejas, la primera esposa de Musa Azar que cumplía funciones en la DIP y el Penal de Mujeres de Santiago del Estero, fue condenada a 3 años de prisión condicional y al ex policía Pedro Ledesma se le aplicó una pena de 2 años, por los que ambos permanecen en libertad.

En el mismo fallo, el TOF había resuelto absolver a los ex policías José "Pepito" Brao y Carlos Capella, aunque seguirán detenidos en cumplimiento de las sentencias aplicadas en la denominada "Megacausa I".

Asimismo, el tribunal envió al Ministerio Público Fiscal copias de actuaciones en las que víctimas de la represión mencionaron a la ex gobernadora Mercedes "Nina" Aragonés de Juárez, los ex jueces Arturo Liendo Roca, Santiago Olmedo, la secretaria Lorna Hernández, el cura párroco Carlos Marozzi y el ex militar Hugo Badecich, entre otros.

Relacionadas