Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 22:46 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
26-8-2014|7:36|Proyecto de ley Nacionales
En la Cámara de Diputados

Lesa Humanidad: sigue el debate para prohibir indultos

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Horacio Pietragalla, se seguirá discutiendo hoy en un plenario de comisiones. Establece que las penas, o procesos penales, sobre delitos de lesa humanidad no pueden ser objeto de indultos.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se reunirá hoy para avanzar en el dictamen de la iniciativa que establece que las penas o procesos penales sobre delitos de lesa humanidad no podrán ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena.

El debate comenzará a partir de las 13:30, en el plenario de las comisiones de Derechos Humanos, que preside Remo Carlotto, y de Asuntos Constitucionales, a cargo de Diana Conti, ambos del Frente para la Victoria (FPV).

La iniciativa partió de un proyecto impulsado por el diputado y nieto recuperado Horacio Pietragalla (FPV), que busca establecer por vía legal la interpretación constitucional que hizo en su momento la Corte Suprema de Justicia sobre la restricción de la facultad de indultar, amnistiar o conmutar penas en casos de delitos de lesa humanidad.

Pietragalla explicó que "hay cierto consenso" entre los diputados de los diferentes bloques para avanzar en el dictamen, por lo cual estimó que la iniciativa podría ser debatida en el recinto de la Cámara baja en los próximos meses.

El proyecto hace referencia además a tratados internacionales de derechos humanos "que sostienen que los delitos de lesa humanidad no pueden ser indultados y a partir de esta ley ningún presidente podrá hacerlo nuevamente".

“Es de suma importancia que se prohíba esa facultad, teniendo en cuenta que el Poder Judicial dicta fallos vinculantes para los casos concretos que llegan a su estudio, mientras que el Poder Legislativo sanciona leyes para la generalidad de los casos", sostuvo Pietragalla.


 

Relacionadas