Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 1:22 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
3-10-2014|20:15|Lesa Humanidad Buenos AiresProvinciales
Volverá a ampliar su testimonio el 11 de noviembre

Massot debe volver a declarar en una causa de lesa humanidad

El director del diario La Nueva Provincia volverá a ampliar su declaración indagatoria en el mes de noviembre ante la Justicia Federal en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

  • Sol Vazquez.
Por: Infojus Noticias

El director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, volverá a ampliar su declaración indagatoria en el mes de noviembre ante la Justicia Federal en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Fuentes judiciales señalaron hoy que "el empresario periodístico que había declarado en abril pasado volverá a ampliar su declaración el 11 de noviembre ante el juez Federal subrogante Alvaro Coleffi".

Massot está acusado por la Unidad Fiscal a cargo de Miguel Angel Pallazani y José Nebbia de integrar "junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional", para lo cual habría contribuido desde el multimedio actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales" órdenes.

El empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, "instigando, determinando, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos". También se le imputa haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.

Desde el sitio Fiscales.gob.ar se indicó que "el magistrado (Coleffi) podrá formular preguntas a partir de las posibles contradicciones y dudas en relación a su testimonio del 24 de abril y luego de ese acto, se resolvería la situación procesal del empresario acusado de delitos de lesa humanidad". En abril pasado Massot declaró por espacio de cuatro horas ante Coleffi y no aceptó preguntas de parte de los integrantes de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos.

Las fuentes consultadas señalaron a Télam que "el empresario periodístico mantuvo la versión que había dado en la declaración el pasado 18 de marzo ante el mismo juez y no pudo explicar algunas circunstancias que los fiscales aportaron como prueba".

En "forma permanente" en el diario

Una investigación realizada por la Oficina de Investigación Económica y Análisis Financiero (Ofinec) del Ministerio Público Fiscal sobre los libros contables secuestrados en el allanamiento del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, da cuenta que Massot "se desempeñó en forma permanente" como editorialista al momento de los crímenes de lesa humanidad que se le imputan. El estudio refuta sus declaraciones: dijo que no estaba en la empresa durante 1976. El análisis de la información revela que el empresario –que ya fue indagado por la Justicia bahiense- recibió su salario y firmó la asistencia al diario. Esto lo ubica en el escenario por el conflicto sindical y el asesinato de Heinrich y Loyola.

El trabajo preliminar, que los fiscales Nebbia y Palazzani presentaron al juez Álvaro Coleffi, estuvo a cargo de la titular de la Ofinec, Judith König, quien examinó junto a dos contadoras la documentación de los años 1974 a 1983 secuestrada del matutino bahiense durante el allanamiento realizado en su sede el 8 de abril pasado. La Ofinec detectó la liquidación de haberes de Massot de agosto de 1976 y que su ingreso se produjo a la empresa el 1 de marzo de aquel año, aunque un "Registro de Remuneraciones" especifica que ingresó el 3 de febrero de 1968.

El informe pericial indica que el imputado "posee asistencia completa de septiembre a noviembre de 1976 y en octubre de 1977", y añade que "en todos los meses del período se le paga un adicional por trabajos extras". Estos datos se contradicen con las afirmaciones del empresario periodístico, quien señaló ante el juez, el 18 de marzo pasado y en la indagatoria de ayer, que durante 1976 no fue nunca a Bahía Blanca y que empezó a trabajar a partir del año 1977. "Pero la documentación indica que cobraba el sueldo personalmente y aparece firmando de septiembre a noviembre", valoró al fiscal Palazzani.

Relacionadas