Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 7:04 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-7-2014|13:45|Lesa Humanidad Nacionales
El primero será el 25 de julio en Tucumán

Empezarán siete juicios de lesa humanidad en lo que resta del año

Uno es un juicio por la apropiación de Pablo Gaona Miranda, mientras que los otros seis son por torturas y desapariciones de militantes políticos. Se desarrollarán en los tribunales federales de Capital Federal, Tucumán, Santa Fé, La Rioja, Jujuy, Rosario y Azul.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Infojus Noticias

En lo que resta de 2014, comenzarán siete juicios de lesa humanidad en distintos tribunales federales del país, según informó la Procuración General de la Nación. Uno de los debates orales es por apropiación de niños, mientras que los otros seis por torturas y desapariciones de militantes políticos.

El 25 de julio, el Tribunal Oral Federal de Tucumán comenzará a juzgar al ex mayor del Ejército y luego carapintada, Jorge Alberto D’Amico. Es por el asesinato del conscripto Germán Francisco Cantos López, al que se lo vio por última vez en septiembre de 1976, en el centro clandestino Arsenal Miguel de Azcuénaga.

En Santa Fe, el 11 de agosto, está previsto el inicio de un juicio en el que están imputados el ex segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 122, Jorge Roberto Diab, y los ex militares José María González, Carlos Enrique Pavón, Juan Calixto Perizzotti. También está imputado el ex juez de menores Luis María Vera Candioti. Es por torturas y desapariciones en perjuicio de 45 personas. 

El tercer juicio es por la apropiación de Pablo Javier Gaona Miranda en mayo de 1978. El bebé de un mes fue robado de los brazos de sus padres Ricardo Gaona y María Rosa Miranda cuando los tres fueron secuestrados por el Ejército. A partir del 15 de agosto en los tribunales de Comodoro Py se juzgará al exmilitar Héctor Salvador Girbone que entregó el niño a su primo Salvador Norberto Girbone y a su mujer Haydee Raquel Alí Ahmed.

En Rosario, el 28 de agosto, comenzará el juicio contra el primer interventor militar de la dictadura en la provincia, coronel José María González, y el ex oficial de la Policía santafesina, Ricardo José Salomón. Es por las torturas contra el ex intendente de Santa Fe ya fallecido, Noé Adan Campagnolo y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Dunda.

El 17 de septiembre, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy iniciará el juicio oral contra el ex penitenciario Horacio Marengo, en perjuicio de 30 víctimas detenidas en el Servicio Penitenciario de Jujuy durante la última dictadura militar.

Cuatro días después, el 22 de septiembre, la justicia federal de la ciudad bonaerense de Azul comenzará el juicio en la causa iniciada por la Secretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires, por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención de Monte Peloni.  Los imputados, acusados de delitos en perjuicio de 20 personas, son los exmilitares Omar Antonio Ferreyra, Walter José Grosse, Horacio Rubén Leites e Ignacio Aníbal Verdura. 

En La Rioja, a partir del 29 de septiembre, comenzará el proceso por torturas en perjuicio de la militante peronista Graciela Bofelli de Perchetta. El principal imputado es el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez. En el banquillo de los acusados lo acompañan los exmilitares Roberto Reinaldo Ganem, Eliberto Miguel Goenaga, Edmundo Nicolás Luna, Domingo Claro Paéz y Federico Tejerina

Relacionadas